Hace ya algún tiempo inserté en esta web la colección de radios clásicas a válvulas que poseo. Ahora doy un paso más, siguiendo mis filias tecnológicas, y presento un conjunto de radios a transistores de las décadas de los años 60, 70 y 80, las que por aquel entonces (y aún hoy en día) se denominaban vulgarmente «transistores».
A pesar de ese nombre, en realidad en su interior llevaban un gran conjunto de componentes discretos, a saber:
(1) Un condensador de placas paralelas de capacidad variable regulable por rosca, usado como mando para la sintonía, variando la frecuencia de resonancia del amplificador de RF, para así poder cambiar de canal, y usado además como mecanismo para el arrastre simultáneo de la frecuencia de oscilación del oscilador local, de modo que se cumpliese que /Fol-Fr/=Ffi para cada emisora recibida.
(2) La ferrita bobinada con hilo delgado, que hacía de antena en los receptores de modulación AM (onda media MW y onda larga LW).
(3) Un conjunto de entre 6 y 8 transistores, según el modelo, que se usaban en los amplificadores de radiofrecuencia, de frecuencia intermedia y de audio (particularmente para amplificar el audio se usaba el montaje push-pull, con 2 transistores operando en contrafase durante algo más de medio ciclo, amplificador que se conocía como driver), si bien también se empleaba uno de los transistores como elemento mezclador, trabajando en su región de operativa no lineal.
(4) 3 transformadores sintonizados o trafos, con sendos condensadores en paralelo, para filtrar la frecuencia intermedia. (Dado que todas las implementaciones de radio posteriores a los años 40 son receptores superheterodinos, en ellos eran inevitables dos etapas de amplificación y filtrado de frecuencia intermedia para el rechazo de la frecuencia imagen y de otras emisoras no deseadas, la primera de ellas de ganancia variable y regulable mediante un circuito de realimentación que originaba un nivel casi constante en la potencia de la señal resultante y que se denominaba «control automático de ganancia»; y la segunda etapa de ganancia fija).
(5) 2 transformadores mayores, que por lo tanto son capaces de disipar más calor, y que están situados en la adaptación de impedancias previa a la amplificación del audio y en la adaptación de impedancias previa al altavoz (por este último pasaba la mayor corriente del circuito).
(6) Los diodos, que se usaban para rectificar la onda, y quedarnos con su envolvente, en el caso de una señal con modulación de amplitud (el primer tipo de modulación de la señal que históricamente se empleó) o bien en los receptores de FM operando como extractores de la envolvente resultante de derivar con respecto al tiempo la señal de frecuencia intermedia, que por ser la derivada de una señal que tiene la información en la frecuencia, lleva la información en la amplitud (la derivada de una modulación FM es una señal AM).
(7) Los resistores o resistencias, que se empleaban para polarizar y poner cada uno de los demás elementos en sus oportunos puntos de trabajo. El control automático de ganancia de los receptores AM, del que ya he hablado consistía en un filtrado pasobajo de la señal demodulada a la salida del diodo, que se aplicaba al primer amplificador de Ffi para que su ganancia fuese mitigando las variaciones lentas de la potencia recibida y así conseguir lo más parecido posible de la señal transmitida de baja frecuencia tras la demodulación. Para los receptores FM la señal de realimentación negativa se aplicaba a un diodo varicap, de manera que dicha realimentación estabilizaba la frecuencia de oscilación del oscilador local, siguiendo las variaciones lentas de tensión del demodulador de FM. Esta parte era conocida como «Control automático de frecuencia».
Para AM, La función del resistor realimentador o respectivamente del filtro pasobajo del CAG no era otra que forzar a que cuando la amplificación del primero de los amplis de FI daba lugar a una salida de tensión creciente y que va perdiendo la constancia de su nivel de potencia, es decir, a salidas variables y crecientes del primer ampli de la cadena FI, el nivel a la salida del segundo ampli de FI subía también, y en consecuencia, pasaba a restarse más corriente a la entrada de la base del primer transistor de la cadena de FI a través de la resistencia de realimentación (respectivamente a través del CAG), con lo que pasaba inmediatamente a autocorregirse el nivel de la salida del primer ampli de FI y consecuentemente también la del segundo transistor de FI. De esta manera teníamos controlada por realimentación negativa el nivel de tensión a la salida de los dos transistores de FI, que con este diseño con realimentación negativa era capaz de corregir oscilaciones debidas a las oscilaciones lentas del nivel de potencia recibida en la antena. En el caso de FM se corregían las variaciones lentas de la frecuencia recibida parejas al desplazamiento Doppler y las variaciones lentas de fase causadas por recorrer el receptor distintos escenarios de obstáculos para la onda, corrigiéndose de este modo la frecuencia instantánea del oscilador local, siendo conocido este módulo como dije más arriba como CAF (contro automático de frecuencia).
(8) El potenciómetro o resistencia variable, cuyo accionamiento por mediación de una rosca, en el exterior de la radio, daba lugar al ajuste de la ganancia del amplificador de audio, al variar ésta directamente con el grado de avance angular del cursor en dicho potenciómetro. De esta manera se le daba o quitaba volumen al sonido de manera controlada.
(9) El oscilador local (OL), que se sintetizaba mediante un amplificador realimentado positivamente en cuyo lazo de realimentación intervenía un filtro desfasador y cuya frecuencia de resonancia coincidía con la frecuencia que servía dicho OL. La transferencia de este filtro ,y consecuentemente dicha frecuencia de resonancia, tenía como elemento regulador el propio condensador de placas paralelas utilizado para la sintonía.
(10) … Y por supuesto no debo olvidar la fuente de energía (usaban pilas, no baterías recargables como otros transistores de hoy en día) y el altavoz (de resistencia de entrada igual a 8 ó 4 Ohmmios).
Pero como siempre pasa, valen más las imágenes que miles de palabras, y a continuación muestro mis receptores portátiles clásicos a transistores, usados en las décadas de los años 60, 70 y 80 (aunque funcionan todos a día de hoy). Espero que os gusten, yo estoy verdaderamente encantado.





















